Huchuy Qosqo es un asentamiento arqueológico inca ubicado a 50 km al norte de la ciudad del Cusco, a una altura de 3600 msnm (11,808 pies). El nombre quechua se traduce como “Pequeño Cusco” y se dice que fue construido y ocupado alrededor de los años 1000-1400, habiendo sido propiedad del octavo Inca o rey gobernante, Viracocha hacia 1400, según las crónicas españolas. El lugar era una propiedad real en el campo, siguiendo el modelo de la capital inca de Cusco, de ahí su nombre.
Huchuy Qosqo se encuentra ubicado al norte de Cusco a una altitud de 3,6o0 msnm (11,808 pies). El nombre proviene del idioma quechua que significa “Pequeño Cusco”. Esta increíble ciudadela inca antigua domina el Valle Sagrado justo encima del pueblo de Lamay en la provincia de Calca.
La ubicación justo encima del Valle Sagrado permite a los viajeros disfrutar de una de las vistas más impresionantes de la región del Cusco; se puede acceder a este sitio en una excursión de senderismo desde Cusco o el Valle Sagrado.
Actividades para realizar en Huchuy Qosqo
El Huchuy Q’osqo (Oo-chee Cusco) es una de muchas caminatas, pero se puede realizar cuando el tiempo es corto; incluso podrías hacerlo en un día. Recomendamos pasar la noche en una casa de familia en un hermoso campo rural y luego agregar una segunda noche en Aguas Calientes, seguida de una visita a Machu Picchu el día 3.
Inca Trail Tours