La maravilla arqueológica como lo es Puca Pucara tiene acceso desde la ciudad de Cusco y ofrece a los turistas la oportunidad de navegar en la historia y la cultura inca mientras disfrutan de los majestuosos paisajes andinos que se encuentran alrededor de estas estructuras.
En el presente artículo te mostraremos aspectos importantes de las Ruinas de Puca Pucara y las recomendaciones que debes saber si decides visitar este maravilloso e histórico lugar.
Puca Pucara corresponde a un nombre quechua que quiere decir: “Fortaleza Roja”, el cual se debe al color rojo de las piedras calizas y de la tierra que se utilizaron para su edificación. Un evento característico sucede en las tardes, cuando estas rocas situadas en la mayoría de sus construcciones alcanzan una tonalidad rojiza a causa de los rayos del crepúsculo.
Este sitio arqueológico se encuentra localizado en Cusco, Perú, y son estructuras de roca rojiza compuestas por muros de piedra, terrazas, plazas y sistemas de acueductos, por ello se piensa que fué construída como un centro administrativo y a la vez como un fortín militar que realizaba funciones religiosas y posiblemente astronómicas.
En la actualidad, Puca Pucara es uno de los destinos turísticos más populares en Cusco gracias a su cercanía con otros sitios arqueológicos fundamentales como es el Sacsayhuamán y Tambomachay.
Los que visitan el lugar tienen la oportunidad de explorar las ruinas, contemplar las vistas panorámicas de los alrededores y aprender más sobre la increíble historia del Imperio Incaico.
Estas ruinas se encuentran ubicadas al norte de Cusco, a unos 7 kilómetros de esta ciudad, a un lado de la carretera que conduce a Pisac.
Una vez hayas llegado a este increíble lugar, puedes contemplar las ruinas y disfrutar de los paisajes y vistas panorámicas de sus alrededores.
Se localiza en la cima de una pequeña colina aproximadamente a 3.580 metros sobre el nivel del mar.
Para disfrutar y conocer sin problemas los bellos paisajes de Puca Pucara es importante saber en qué temporada es conveniente ir, en este caso se recomienda visitar estas ruinas durante el periodo seco que va de abril a octubre.
En el periodo de estos meses, el clima es mucho más estable, con días soleados y temperaturas agradables durante el día, lo que permite una mayor comodidad a la hora de explorar los lugares arqueológicos al aire libre.
Existen 3 maneras de llegar a Puca Pucara, a continuación te nombramos cada una de ellas:
También tienes la opción de tomar uno de los buses de la empresa “Huerto” que tiene un costo de 1 sol peruano y en 30 minutos podrás llegar hasta el centro arqueológico.
Esta es una muy buena opción para realizar tu visita, debido a que estarás acompañado por un guía que te explicará la historia de este lugar majestuoso.
El centro arqueológico abre sus puertas al público a partir de las 7:00 de la mañana y cierra a las 6 de la tarde, de manera diaria se encuentran laborando así que tienes la oportunidad de disfrutar en cualquier día de la semana.
Una forma más rápida de visitar Puca Pucara es adquiriendo el servicio de un City Tour, ya que en solo 20 minutos aproximadamente estarás en el lugar.
Por otro lado, debido a que algunos turistas suelen sufrir el mal de altura presentando malestares físicos, por ello se recomienda tomar abundante agua, por lo que es necesario contar con suficiente agua durante todo el recorrido.
Para que puedas disfrutar de un cómodo viaje te recomendamos que lleves los siguientes accesorios: poncho para lluvia, protector solar, repelente de insectos, gorra, ropa cómoda, zapatos cómodos para caminar, alguna merienda, agua para mantenerte hidratado, dinero en efectivo por si surge una emergencia y tus documentos de identidad.
Dado que lo más importante son las experiencias y anécdotas vividas, también te recomendamos una cámara fotográfica y una filmadora para que puedas capturar esos momentos únicos.
Inca Trail Tours